martes, 10 de julio de 2007

Historia gráfica de los Juegos Panamericanos (II)

Esta es la segunda entrega de un trabajo sobre la historia de las presentaciones gráficas de los Juegos Panamericanos. Los invitamos a seguir recorriendo los caminos del deporte desde una arista diferente.

VI Juegos Panamericanos
Cali, Colombia
30 de julio - 13 de agosto de 1971

Cali, Colombia, la Ciudad de la Eterna Primavera que se encuentra al pié de la Cordillera de los Andes, fue la sede de los VI Juegos Panamericanos. La atracción que más sobresalió durante la ceremonia de inauguración fue un arreglo de baile sincronizado en el que participaron 12.000 muchachas vestidas con trajes regionales. Un total de 2.935 atletas provenientes de 32 países participaron en 17 deportes. El equipo de baloncesto de los Estados Unidos perdió inesperadamente contra Cuba en las competencias preliminares y fue eliminado de las medallas.

El artista colombiano Alejandro Obregón creó esta imagen en honor de los juegos. Nacido en Barcelona, España en 1920, Obregón es reconocido por sus imágenes expresionistas que utilizan símbolos y señales de la cultura latinoamericana. El diseño abstracto muestra tres figuras que se basan en el logotipo de los juegos. El logotipo fue derivado de un símbolo indígena de Sudamérica.

VII Juegos Panamericanos
Ciudad de México
12 - 26 de octubre
de 1975.

La Ciudad de México se ofreció como sede de los juegos después de que Santiago, Chile, y São Paulo, Brazil retiraron sus ofertas. Fue el tercer evento deportivo más importante que se celebró allí en siete años, después de las Olimpiadas de 1968 y de la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

El diseño de este póster muestra un embudo con forma de ciclón compuesto de capas del logotipo de los juegos emergiendo de un mapa de las Américas que tiene a México como punto de origen.

VIII Juegos Panamericanos
San Juan, Puerto Rico
1 - 15 de julio de 1979

La capital histórica de Puerto Rico fue anfitriona de 3.700 atletas de 34 cuatro países compitiendo en 22 deportes, con lo cual los VIII Juegos Panamericanos son los más grandes que se hubieran celebrado hasta esta fecha. Se tomaron muy en cuenta las cuestiones de seguridad debido al alboroto causado por la cuestión de la categoría de estado de Puerto Rico. La red de televisión CBS cubrió durante 12 horas de reportaje la transmisión a los Estados Unidos.

El artista Lorenzo Homar diseñó el símbolo de los VIII Juegos Panamericanos. Nacido en Puerta de Tierra, Puerto Rico en 1913, Homar emigró a Nueva York en su adolescencia y comenzó a trabajar para la joyería Cartier. Después de la segunda guerra mundial estudió artes gráficas en el Museo de Brooklyn con los artistas Tamayo, Osver y Peterdi. Homar seleccionó el collar por sus antecedentes culturales y deportivos. El símbolo de los juegos se basa en el Collar Taíno, un artefacto arqueológico reconocido de los indios Taíno quienes habitaban Puerto Rico antes de la llegada de Cristóbal Colón. El símbolo consiste del collar con una antorcha en el centro. En la versión gráfica moderna la llama de la antorcha aparece como una paloma al vuelo.

IX Juegos Panamericanos
Caracas, Venezuela
14 - 29 de ag
osto de 1983

Un año antes de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Angeles, los Juegos Panamericanos de Caracas dieron la bienvenida a 3.426 atletas de 36 países. Más naciones compitieron en carreras de yates que en cualquier otro deporte. El uso de drogas llegó a ser de consecuencia después de que las autoridades anunciaron que llevarían a cabo sofisticados análisis para su detección. Diecisiete atletas tuvieron resultados positivos y doce atletas del sexo masculino de pista y campo estadounidenses se retiraron súbitamente de los juegos por "motivos personales."

X Juegos Panamericanos

Indianápolis, E.U.A.

8 - 23 de agosto de 1987

Los Juegos Panamericanos vinieron a los Estados Unidos por segunda vez. La ceremonia de inauguración se celebró en la mundialmente famosa autopista de Indianápolis. Los juegos siguieron creciendo ya que participaron 4.453 atletas de 38 países. Más de 2.000 representantes de los medios de difusión cubrieron los juegos. En atletismo de pista Jackie Joyner-Kersee de los Estados Unidos igualó el record mundial de salto en largo.

El elemento gráfico más característico de los X Juegos Panamericanos fue el obicuo símbolo oficial. El "X" logotipo fue diseñado por J. Michael Hayes de JMH Corporation, Indianápolis. La compañía también creó los pictogramas deportivos. El símbolo consta de un número diez romano que se repite creando una impresión de profundidad por medio de líneas superpuestas de diferentes espesores. El símbolo sugiere movimiento, calistenia y unión. Los cinco colores (azul, morado, rojo, anaranjado y amarillo) se deslizan del frío al cálido lo que sugiere una atmósfera dinámica y festiva.

El póster oficial de los X Juegos Panamericanos, titulado "La Celebración de las Banderas", fue diseñado por Nancy A. Noël para representar la reunión festiva de 38 naciones panamericanas. El artista David Brownstead de Colorado creó un póster conmemorativo de edición limitada de los juegos, titulado "La Gracia". La pieza estiliza la gracia y la agilidad de los atletas que compiten en los juegos. Ambos pósters fueron publicados por Distinctive Image, Inc. e impresos por Frederick Printing de Aurora, Colorado.

Historia gráfica de los Juegos Panamericanos (I)


1 comentario:

  1. Saludos mi nombre es Marie B. Rosado González, nací y vivo en Puerto Rico a mucho orgullo. "Cuba y Puerto Rico son de un Ave las dos alas." Participé en la inauguración de los Octavos Juegos Panamericanos (1979) en San Juan Puerto Rico, como parte de la Tabla Rítmica de COPANI, cuando tenía 14 años. También había unos Bailes focklóricos y Mosaicos y Murales.

    Hoy tengo 43 años y para mi fue una experiencia grandiosa poder participar en esta magna actividad, fue muy emocionante. En la Tabla Rítmica, aproximadamente eramos 3,000 estudiantes, bailando y haciendo coreografias ritmicas que se vieron a través de todo el mundo. Fueron 12 minutos de expocisión en la TV, que nunca podré olvidar y que lamentablemente nunca pude ver luego, ya que para ese tiempo mis padres no tenian ni para comprar una cámara fotografica, mucho menos para una camara de video. Nos entrenaron 10 meses en la escuela para este evento que jamás pude ver en TV. En junio de 1979, con una bronquitis me fui en un autobus junto con 36 compañeras que representabamos nuestra escuela, rumbo a Aguadilla a 3 horas de distancia de nuestros hogares. Era la primera vez que yo salia de mi hogar y estaria lejos de el por un mes completo. Cuanto lloró mi mamá en la despedida, yo lloré también, pero quería ir, así que eché todas mis medicinas en mi maleta, me habia preparado para ese momento y una bronquitis no me lo iba a quitar. Nos hospedaron en la Base Ramey en Aguadilla, para ensayar la rutina rítmica del baile, para perfeccionar y practicar todos los días antes del día de la inauguración. En mi graduación de 9no. grado me dieron una medalla por participar en COPANI asi le llamaron a todos los que integraron ese seleccionado grupo, me seleccionaron como la mejor que bailaba en mi escuela mi escuela, cursaba el noveno grado. Solo recuerdo en mi mente las fotos del periódico y una revista de un reconocido Cubano y residente de Puerto Rico, Ramiro Martinez, yo sali en la portada y la guardaba como un tesoro, pero hace unos años hubo un incendio en mi casa y todos esos hermosos recuerdos se fueron con él. Estuve buscando en You Tube para ver si de casualidad estaba el video de la inauguración que jamás pude ver, pues cuando terminamos nuestra participación nos regresaron a la casa varios dias después y ya en las noticias solo presentaban un pedacito del final de nuestra participación. Me daria mucho gusto poder verlo alguna vez. Si consiguen información sobre esto puede enviarlo a mi email; mbrosado@hotmail.com o mbrosado@metro.inter.edu.
    También si aquellas amigas que hicimos ese mes en Aguadilla, que conocí y leen esto algún día, nunca olvidaré a Yiguiri 1 y Yiguiri 2 esos fueron los apodos que le dimos a unas compañeras de otros pueblos de nuestra hermosa Isla, no recuerdo sus caras, no se si eran de Barranquitas u otro pueblo de la Isla, pero si recuerdo la linda amistad que hicimos, lo mucho que nos divertimos en las noches en aquella estadía y cuanto disfrutamos esos días.
    Muchas gracias y un abrazo
    Atentamente,
    Marie B. Rosado

    ResponderEliminar

Su comentario es lo principal para nosotros, así como el respeto hacia los que aquí comenten y los editores de este sitio. Muchas Gracias